2do Curso de Profesores de Otorrinolaringología
DESCIFRANDO EL CUMMINGS 2021

Fecha: Martes 19/01/2021
Tema: Manejo del Melanoma cutáneo de cabeza y cuello.
Capítulo: 80 Hora:15:30
Dr. Omar RODRIGUEZ COLIMA

1. Ante la sospecha de un melanoma desmoplasico, estaría justificado realizar un PET CT como uno de los estudios iniciales?
Respuesta: Si sospecha de lesión desmoplasica, primero es hacer biopsia. Si el reporte de patología lo confirma, valorar si es puro o mixto, si es puro no requiere ningún tipo de estudios de imagen porque su comportamiento es agresivo pero a nivel, local, si es mixto, hacer ganglio Centinela y/o ultrasonido de cuello. PET solo se justificaría si se documenta una actividad ganglionar diseminada.

2. Como puedo saber que melanoma se pueden biopsiar en consultorio y cuales en el Quirófano?
Respuesta: Hola, depende del sitio a biopsiar por la localización nariz, cuero cabelludo, labios, pueden sangrar mas y en ocasiones no contamos con el equipo para poder controlar el sangrado en consultorio, así que si se puede valorar realizarlas en el quirófano. Por lo general solo con anestésicos locales, se puede lograr.

3. En cuanto al seguimiento por presencia de nevus numerosos, cada cuanto se recomienda realizar el chequeo de estos?
Respuesta: Hola, no existe un Consenso o screening actualmente autorizado en las guías que determine la vigilancia por el número de nevos. Lo establecido es el seguimiento a lesiones premalignas o precursoras, siempre y cuando por una biopsia previa, haya descartado Cancer. Si se tienen mas de 100 lesiones, identificar el signo del patito feo, y ante un cambio radical, valorar su biopsia.